Laurent Perez : « Compartir las experiencias ambientales entre continentes »

Le site des JNE vous proposera désormais de temps à autre des articles en espagnol ou en anglais. Voici une présentation de l’ingénieur français, Laurent Perez qui donnera des conseils aux gagnants du prix Basura Limpia 2011” en Colombie (voir ici l’article en français de Yaneth Pinilla B sur ce prix).

Ingeniero, especializado en el desarrollo sostenible y en el manejo ambiental al interior de los colegios y edificios, Laurent Perez, compartirá sus experiencias francesas con los ganadores del Premio Nacional “Basura Limpia 2011”, lanzado por la revista Ecoguia.

.

Laurent Perez, de 34 años, viene de una familia especializada en la construcción de edificios en el sur de Francia, tanto así que hace cuatro años decidió cambiar su formación de ingeniero por una especialización en el desarrollo sustentable y montar su propia empresa: Dureo (www.dureo.fr), especializada en el hábitat y el urbanismo sostenible, a través de la cual asesora a los arquitectos y constructores en la aplicación de las políticas de desarrollo sostenible, al igual que ayuda a establecer una política ecológica al interior de colegios y alcaldías.

.

En la actualidad trabaja en dos proyectos con dos escuelas de la región Ile-de-France, a quienes les da consejos en los criterios que se deben tener en cuenta en la renovación y construcción de un gimnasio y un proyecto durable durante de 4 años.

.

Mi trabajo consiste en ayudar a desarrollar tres criterios en una obra:

  1. Económico: valorar los gastos inmediatos, globales y a largo plazo con la implementación de energías limpias, al igual que la utilización de recursos humanos y sociales cercanos al lugar de la obra; si por ejemplo, cerca a la obra una alcaldía tiene detectada una población desempleada, mejor utilizar este tipo de personas que irlos a buscar a una hora de camino;
  2. Confort: pensar en los elementos que están en el medio ambiente diario para evitar las futuras enfermedades, por ejemplo evitar materiales que dañen el aire y las enfermedades respiratorias; una correcta iluminación para evitar las enfermedades visuales; y otros aspectos que no afecten la salud humana ni especialmente los niños en los colegios;
  3. Social: pensar en cómo una obra puede mejorar la integración social o la adaptación a un lugar, al igual que la integración de personas que circulan alrededor”.

.

Laurent hace parte de las empresas que trabajan en proyectos de Innovación Social al interior de La Ruche. Y dentro de su interés por ayudar a desarrollar el impacto ambiental de la vida humana, aceptó la proposición de asesorar durante un mes a los ganadores del Premio Nacional “Basura Limpia” de la revista Ecoguia. Un intercambio ambientalmente positivo.

.